Pandemia y Derechos Humanos

Debido a devastadores efectos causados por la pandemia que, sin hacer diferencias de ningún tipo recorre el mundo, informamos que las actividades anunciadas por Derechos Humanos sin Fronteras para el primer semestre del año 2020 han tenido que ser postergadas, al igual que el informe sobre el estado de los DDHH  en 14 países que debía ser entregado a fines de abril, se posterga para la segunda quincena de junio, actividad que se realizara en la ciudad de Buenos Aires.

Para DHSF la pandemia ha demostrado la fragilidad del sistema para proteger a sectores vulnerables y proveer de recursos y elementos a los sistemas de salud. Nos preocupa la falta de sensibilidad y conocimiento en algunos gobiernos y autoridades que, en sus informes, no mencionan donde claramente y por hacinamiento, hay seres humanos expuestos al contagio, como ocurre en cárceles, hospitales, casas de acogida o asilos para mayores, el transporte público y la desprotección de gente de calle y trabajadores que, incluso, en varios países han recibido amenazas de despido durante la crisis sanitaria.

Nos preocupa el sufrimiento de quienes, en el comercio informal o trabajo diario, deben arriesgar su vida para poder comer. Pensamos que los derechos humanos de estas personas no han sido respetados. Así como lo anterior nos preocupa, también es justo valorar las medidas sociales tomadas por gobernantes que han declarado que las vidas humanas tienen más importancia y valor que el mercado, como Francia, El Salvador, Alemania, Argentina, Rusia, Canadá y otros que han legislado en favor de los trabajadores y sus familias. En cuanto a las cárceles, donde el hacinamiento ocurre en más del 90% de los recintos carcelarios del mundo, son destacables las medidas y amnistía que, en esta delicada situación, ha dictado el rey y gobierno de Marruecos en favor de los más desprotegidos y casi 6 mil presos.

Como institución acogemos la invitación a incorporar en nuestros informes la situación de los trabajadores y el respeto a sus derechos, para lo cual hemos iniciado contactos con importantes centrales y confederaciones sindicales de Latinoamérica y otros lugares del mundo, sobre lo cual informaremos próximamente.

Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF)

Buenos Aires, 05 de abril de 2020