Ante la resolución política de la corte suprema de argentina en Contra de Cristina Fernández de Kirchner que ahora, con esta resolución le impide su postulación a cualquier cargo de elección popular, además de amenazas de cárcel con el solo objeto de anularla como líder político y limitar los marcos de la democracia reduciendo esta a los estándares que fija el actual gobierno autoritario de Argentina, sin haber acogido ni escuchado los argumentos, fundados y con respaldo de la defensa, ante lo cual y desde el sur del mundo manifestamos nuestra preocupación por esta resolución que, a diferencia de las formas de los años setenta y ochenta con los golpes de estado, ahora se usan los medios y jueces para aplastar cualquier forma de disidencia. Como dicen abuelas, referente y ejemplo mundial en la defensa y protección de los derechos humanos, hoy se ha cometido un verdadero “ataque a la democracia”, ante lo cual no podemos guardar silencio.
Por lo anterior y porque compartimos plenamente su texto, como Derechos Humanos Sin Fronteras reproducimos la declaración de abuelas de plaza de mayo emitida hoy 10 de junio de 2025 en Buenos Aires.
La condena a Cristina Fernández de Kirchner es un ataque a la democracia.
Repudiamos la confirmación de la injusta condena a Cristina Fernández de Kirchner, en un nuevo y triste episodio de persecución y proscripción, como ya hemos vivido otros en Argentina y en la región, decidida por una Corte Suprema que –como buena parte del poder judicial– responde a un sector de la política.
Cuando la justicia se utiliza para distorsionar de forma tan brutal el tablero político, la democracia está en peligro. Dejar fuera de juego a esta dirigente tan representativa para el país, dos veces presidenta de la Nación y líder del principal partido opositor, es una irresponsabilidad histórica cuyos costos terminará pagando toda la sociedad.
Es un día aciago para la patria. Quieren silenciar a una porción enorme de la ciudadanía, despojándola de su figura más emblemática, tras años y años de estigmatización y deshumanización.
Esperamos que el pueblo argentino entienda que no estamos frente a una mera disposición judicial, sino que se trata de una operación orquestada para reconfigurar, de manera completamente restrictiva y regresiva, los márgenes del escenario político y social.
Abuelas de plaza de mayo

No Responses