Noticias y Publicaciones

MANIFIESTO DE SANTIAGO

Los abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil, provenientes de América Latina, África y Europa, reunidos en Santiago de Chile y convocados por la Fundación “Derechos Humanos Sin Fronteras”, después de conocer las diversas experiencias de cada una de las organizaciones y deliberar sobre los desafíos en la protección, garantía y ejercicio de los derechos humanos en el contexto actual, manifestamos:

1.- Nuestro compromiso con la universalidad de los derechos humanos, los que deben ser protegidos sin atender a diferencias políticas, de nacionalidad, ideología, edad, raza, religión, género o de ningún otro tipo, ya que son patrimonio inalienable de todos los seres humanos que habitamos este planeta.

2.- Nuestra unidad en la promoción y defensa de los derechos humanos en todo tiempo y lugar, más allá de legítimas diferencias de las personas y organizaciones firmantes.

3.- Nuestra preocupación ante el resurgimiento del fascismo, el separatismo y otros movimientos extremos que promueven el odio y la violencia como métodos de acción política, que exigen nuestro repudio y urgente movilización, pues se trata de un mal que no debe ser banalizado y debe enfrentarse con las armas del derecho y la democracia.

4.- Nuestra especial preocupación por los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como nuestro compromiso en un enfoque diferencial étnico en nuestro quehacer cotidiano, dando visibilidad a la defensa del territorio y las demás problemáticas de los pueblos originarios.

5.- Nuestro compromiso en la promoción y defensa de la indivisibilidad y transversalidad de todos los derechos humanos, incluidos los que responden a las nuevas realidades y muy especialmente lo que atañe a la protección del Medioambiente.

6.- Nuestra inquietud ante el desafió que representa la promoción y defensa de los derechos humanos en la era digital, que incluye el derecho al acceso a las tecnologías de la información, la protección de datos personales, la privacidad en las comunicaciones y los sesgos ideológico, económico, racial y de género que dificultan el entendimiento y el respeto a la diversidad de opiniones y creencias, así como el acceso al ejercicio de todos los derechos humanos.

7.- Nuestra preocupación por la integridad de las y los defensores de derechos humanos, que son objeto de ataques, amenazas e intimidaciones destinadas a impedir su labor de promoción y defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos.

8.- Nuestro firme propósito de crear una red de apoyo, coordinación y difusión de la labor que realizan cada una de las organizaciones y personas abajo firmantes, así como de capacitación y educación tanto al interior de la red como hacia la sociedad en su conjunto, teniendo en consideración las lecciones aprendidas en los diferentes contextos y organizaciones.

En Santiago de Chile, a 30 de septiembre de 2022

(Hay 47 firmas con nombre de instituciones que concurren)

CONVOCATORIA

POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL COMPROMISO PARA SU DEFENSA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO

Derechos Humanos Sin Fronteras es una corporación que vela por la defensa de los derechos humanos donde quiera estos sean violados, buscando que estos derechos se garanticen sin sesgos políticos, raciales, económicos, sociales o de ningún otro tipo.

Convencidos de  la necesidad de que los Estados, la Academia, las Organizaciones Sociales,  el mundo de la cultura, los Medios de Comunicación y la sociedad tienen responsabilidades para que estos derechos se respeten e incidan en el análisis, el monitoreo, la divulgación y la salvaguarda de  los derechos humanos, en el entendido de que la solidaridad y la pluralidad de actores son las premisas para que estos derechos se apliquen de manera universal e irrestricta,  convocamos a debatir, divulgar y defender el reconocimiento y aplicación efectiva de éstos derechos en un encuentro a realizarse en Chile durante el mes de abril de 2022 que contará con participantes de las Américas, Europa, Asia y África. Invitamos a quienes, en distintos lugares y escenarios, han defendido y defienden los derechos humanos; a las organizaciones sociales y de trabajadores; gobiernos, personas, la empresa, autoridades e instituciones que sienten como suya esta noble causa. A todas y todos los invitamos a participar y socializar investigaciones, trabajos, denuncias  y escritos sobre el carácter universal de los derechos humanos.

La inscripción para participar en este encuentro se puede solicitar hasta el 15 de marzo de 2022 al correo: encuentro@dhsinfronteras.org

POUR LE RENFORCEMENT DES DROITS DE L’HOMME ET L’ENGAGEMENT DE LEUR DÉFENSE PARTOUT DANS LE MONDE

Human Rights Without Borders est une entreprise qui assure la défense des droits de l’homme partout où ils sont violés, cherchant à ce que ces droits soient garantis sans préjugés politiques, raciaux, économiques, sociaux ou de tout autre type.

Convaincus de la nécessité pour les Etats, l’Académie, les Organisations sociales, le monde de la culture, les Médias et la société d’avoir des responsabilités afin que ces droits soient respectés et influencent l’analyse, le suivi, la diffusion et la sauvegarde des droits humains, étant entendu que la solidarité et pluralité d’acteurs sont les prémisses pour que ces droits soient appliqués universellement et sans restriction, nous appelons à un débat, une diffusion et une défense de la reconnaissance et de l’application effective de ces droits lors d’une réunion qui se tiendra au Chili au cours du mois d’avril 2022 qui ont des participants des Amériques, d’Europe, d’Asie et d’Afrique. Nous invitons ceux qui, dans différents lieux et contextes, ont défendu et défendent les droits humains ; aux organisations sociales et de travailleurs ; gouvernements, les gens, l’entreprise, les autorités et les institutions qui sentent cette noble cause comme la leur. Nous invitons chacun et chacune à participer et à socialiser les recherches, travaux, plaintes et écrits sur le caractère universel des droits humains.

L’inscription pour participer à cette réunion peut être demandée jusqu’au 15 mars 2022 à l’e-mail : Encuentro@dhsinfronteras.org

Santiago de Chile, Enero 2022.

FOR THE STRENGTHENING OF HUMAN RIGHTS AND THE COMMITMENT TO THEIR DEFENSE ANYWHERE IN THE WORLD

Human Rights Without Borders is a corporation that ensures the defense of human rights wherever they are violated, seeking that these rights are guaranteed without political, racial, economic, social or any other type of bias.

Convinced of the need for States, the Academy, Social Organizations, the world of culture, the Media and society to have responsibilities so that these rights are respected and influence the analysis, monitoring, dissemination and safeguarding human rights, in the understanding that solidarity and plurality of actors are the premises for these rights to be applied universally and unrestrictedly, we call for a debate, dissemination and defense of the recognition and effective application of these rights in a meeting to be held in Chile during the month of April 2022 that will have participants from the Americas, Europe, Asia and Africa.

We invite those who, in different places and settings, have defended and defend human rights; to social and workers’ organizations; governments, people, the company, authorities and institutions that feel this noble cause as their own. We invite each and everyone to participate and socialize research, work, complaints and writings on the universal nature of human rights.

Registration to participate in this meeting can be requested until March 15, 2022 to the email: Encuentro@dhsinfronteras.org

Santiago de Chile, Enero 2022.-