Declaración sobre hechos ocurridos en Nicaragua

Derechos Humanos Sin Fronteras: Nicaragua.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia,

significa que has elegido el lado opresor”.

Desmond Tutu

El respeto a la vida, a la dignidad humana y a la libertad es el estandarte con el que se ha construido la sociedad moderna.  Son los derechos humanos la herramienta para lograr la armonía y el desarrollo de las democracias en los diferentes estados y en virtud de ellos se han construido consensos en todo el planeta. Estos acuerdos que permiten apreciarnos como colectivos racionales, tolerantes y que construyen a partir de la diferencia, hoy se están viendo amenazados en Nicaragua con la persecución que allí se hace a los opositores, la disidencia política al interior del régimen y agravándose esta represión ahora con dignatarios de la Iglesia Católica y sus representantes. Algunos informes hablan de que entre abril de 2018 y mayo de 2022 se han registrado al menos 190 agresiones contra esta institución. [1]  Esto sin contar con muchos otros registros en espacios internacionales como la CIDH, además de los llamados que hacen organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

Derechos Humanos sin Fronteras rechaza categóricamente los actos represivos que se están cometiendo en Nicaragua en contra de la oposición política, escenario donde se ha encarcelado a la casi totalidad de los candidatos presidenciales opositores de Ortega, la disidencia interna del propio frente sandinista y ahora el recrudecimiento de la represión en contra de integrantes de la Iglesia, lo que nos motiva para clamar por el respeto de la vida, la integridad y los derechos de las personas involucradas. Hacemos un llamado a que como colectivos, organizaciones, estados y sociedad, rodeemos con un manto protector a las personas que están siendo amenazadas en su vida  e integridad en Nicaragua y clamemos por el respeto de los derechos humanos en todo lugar, régimen o circunstancia.

Derechos Humanos Sin Fronteras

direccionjuridica@dhsinfronteras.org

Santiago de Chile, Agosto 21 de 2022.


[1] “Nicaragua: una Iglesia perseguida”, realizado por Marta Patricia Molina, investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, y distribuido por la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), entre abril de 2018 y mayo de 2022 se han registrado al menos 190 agresiones contra la Iglesia católica.

Categorías

LO ÚLTIMO

Contacto
  • Contacto@dhsinfronteras.org
  • donaciones@dhsinfronteras.org
  • denuncias@dhsinfronteras.org
  • comunicaciones@dhsinfronteras.org

Todos los derechos Reservados © 2023 | Derechos humanos Sin Fronteras

Pagina Web Diseñada y Desarrollada por HAPIWEB