Derechos Humanos Sin Fronteras: Sobre el plebiscito en Chile

Conocidos los resultados de un plebiscito para aprobar o rechazar el texto de una nueva constitución presentado al pueblo de Chile por una comisión especialmente electa para estos efectos, Derechos Humanos Sin Fronteras declara:

1. Más de 13 millones de votos emitidos para aprobar o rechazar la propuesta constitucional siendo esta la participación ciudadana más alta en la historia de Chile, habla muy bien del espíritu cívico del pueblo chileno, lo que valoramos altamente.

2. Ambas opciones manifestaron su disposición para reconocer, respetar y hacer respetar los derechos humanos en cualquier circunstancia o lugar, lo que destacamos, agradecemos y esperamos que esto se refleje en el futuro texto constitucional.

3. DHSF sin fronteras, antes de la realización de este plebiscito consideró oportuno no pronunciarse a favor de ninguna de las dos opciones pues consideramos que el derecho a decidir libremente y a participar de la democracia es el pilar que debemos defender, sin tomar posición o bandera alguna en la contienda electoral, de acuerdo a la carta y mandato de Naciones Unidas que es clara al definir los derechos humanos como universales y transversales, lo que no se puede mezclar ni confundir con las legitimas diferencias políticas que puedan existir al interior de los países.

4. Finalizado el acto electoral, el presidente Gabriel Boric se ha dirigido al país donde, sobre el resultado del plebiscito, ha dicho: “Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos a que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza y que nos una como país”.

DHSF comparte el espíritu de estas declaraciones y, junto con saludar a la opción que triunfa en este plebiscito, invita a todos los actores involucrados a manifestarse públicamente por un status constitucional para la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, felicitamos al pueblo de Chile que, en este impecable acto cívico,  manifestó respeto a las libertades individuales, a las instituciones republicanas y su deseo de construir, colectiva y pacíficamente, una nueva propuesta constitucional con todas las expresiones y actores ciudadanos.

Derechos Humanos Sin Fronteras

Santiago, Septiembre 05 de 2022.

Categorías

LO ÚLTIMO

Contacto
  • Contacto@dhsinfronteras.org
  • donaciones@dhsinfronteras.org
  • denuncias@dhsinfronteras.org
  • comunicaciones@dhsinfronteras.org

Todos los derechos Reservados © 2023 | Derechos humanos Sin Fronteras

Pagina Web Diseñada y Desarrollada por HAPIWEB