Desapariciones en El Salvador se han agravado

Un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de El Salvador emitido este 16 de noviembre de 2022 advirtió que el fenómeno de la desaparición de personas se ha agravado en los últimos años y que el Gobierno de Nayib Bukele es el que registra los índices más altos de las últimas tres administraciones.

El documento titulado La desaparición de personas en El Salvador: el continuum de la impunidad fue dado a conocer en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y recaba información oficial, además de datos de organizaciones humanitarias.

Jorge Rodríguez, coordinador técnico del OUDH, señaló que la desaparición de personas y las fosas clandestinas surgen “como una forma de violencia en el marco de la posguerra salvadoreña, utilizada por los grupos de maras o pandillas para ejercer control en los territorios a través del terror”. Indicó que existe un “agravamiento” de fenómeno y que la tasa más alta de desapariciones “desde que se tiene información institucional” es 2019. “El Gobierno actual es el que presenta los índices más altos al promediar 2.080 denuncias de desapariciones anuales y una tasa anual promedio de 32 denuncias por cada 100.000 habitantes”, sostuvo Rodríguez. Agregó que, si bien durante el mandato de Bukele han disminuido los homicidios, las desapariciones se vuelve “la punta del iceberg” en materia de seguridad y derechos humanos.

El promedio anual de desapariciones en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) fue de 957,2 y la tasa de 15,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), el promedio llegó a 2.022,4 anuales y la tasa a 31. Sin embargo, los datos de Funes y Sánchez Cerén son de sus períodos completos de cinco años, mientras que en el caso de Bukele se trata de sus primeros tres años.

De acuerdo con Lucy Velásquez, una de las investigadoras, la Policía salvadoreña recibió entre enero de 2020 y junio de 2022 un total de 4.060 denuncias de desapariciones. De este total, de 1.309 personas se desconoce aún su paradero, mientras que en 2.751 casos se ubicó a la víctima, de las que 255 fueron encontradas sin vida.

Velásquez dijo que 79 % de las personas que siguen desaparecidas desde 2020 son hombres y 21 % son mujeres. “Los jóvenes de 18 a 30 años son los más afectados, acumulando el 41,67 % de los casos y le siguen los adolescentes de 12 a 17 años con 15 %”, afirmó la investigadora. Lamentó que no lograron obtener los datos más actuales de la Fiscalía General de la República, dado que la entidad respondió que “los datos son inexistentes”.

Por otra parte, Velásquez advirtió que las mujeres son una población “vulnerable” y que su desaparición “es precedida por un ciclo de violencia de género, cuyo desenlace puede ser el feminicidio”. De acuerdo con los datos que han recabado de investigaciones periodísticas y otras fuentes, en los últimos 8 años habrían desaparecido 10.144 mujeres.

La investigadora sostuvo que otro de los patrones que buscan el “ocultamiento y la impunidad” en estos casos es el de las fosas clandestinas, de las que entre 2019 y 2022 se localizaron más de 30 a nivel nacional.

Categorías

LO ÚLTIMO

Contacto
  • Contacto@dhsinfronteras.org
  • donaciones@dhsinfronteras.org
  • denuncias@dhsinfronteras.org
  • comunicaciones@dhsinfronteras.org

Todos los derechos Reservados © 2023 | Derechos humanos Sin Fronteras

Pagina Web Diseñada y Desarrollada por HAPIWEB