El Manifiesto de Santiago, una propuesta seria para defender los derechos humanos

Por Ernestina Fuentes C.

Periodista.

Con mujeres y hombres que llegaron a Santiago de 3 continentes, Derechos Humanos Sin Fronteras culmino en el centro cultural palacio de la moneda su encuentro fundacional, donde se hizo presente, con un mensaje y saludo del gobierno,  la sub secretaria de derechos humanos Haydee Oberreuter. El acto, conducido por la joven comunicadora Camila Araya, se inicia con los mensajes del juez Baltasar Garzón y la presidente de abuelas de plaza de Mayo Estela de Carlotto quienes, en forma clara, expresaron su apoyo a esta nueva estructura que surge para defender en forma transversal y universal los derechos humanos.

El director de DHSF Juan Carlos Moraga fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer la presencia del gobierno y de quienes llegaron desde Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, España y Argentina hasta Santiago para conocer esta nueva propuesta de DDHH quienes, junto a representantes del pueblo mapuche, el colegio de profesores de Chile, organizaciones de la diversidad, defensores de los DDHH en el Sahara, sindicalistas, abogados de DDHH, académicos, trabajadores de la cultura, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, pudieron escuchar a representantes de organizaciones sociales y medio ambientales sobre la violación de estos derechos en distintos escenarios.

Especial impacto hubo cuando llegaron a este encuentro Sofía y Cecilia  Prats Cuthbert, hijas del asesinado ex Vice presidente de la Republica y comandante en jefe del  Ejército Carlos Prats Gonzales que, junto a su esposa, fueron asesinados en Buenos Aires el año 1974. En emotivas palabras Sofía felicitó a los organizadores del evento, haciendo ver  la necesidad de respetar la universalidad de los derechos humanos y “condenar a los violadores de estos derechos donde quiera estos sean violados, tal como lo plantea Derechos Humanos Sin fronteras”.

Durante el emotivo acto, la sub secretaria  Oberreuter, junto con dar a conocer importantes cambios en la política sobre DDHH del gobierno,  felicitó a Derechos Humanos Sin Fronteras  por “el coraje de defender estos derechos dónde quiera sean violados”.

Rodrigo Lledó, director ejecutivo de la Fundación Baltasar Garzón, con destacada participación durante el evento, junto con informar el objeto de su trabajo en Madrid con el juez Garzón, expresó su alegría por la materialización de una iniciativa tan noble como lo que representa Derechos Humanos Sin Fronteras.

Buscarita Roa, vice presidenta de abuelas de plaza de mayo hizo un emocionado recuento de su vida y trabajo con abuelas que, durante más de 40 años, buscan a sus hijos y nietos desaparecidos.

A continuación intervino uno de los nietos recuperados que en Buenos Aires apoya el trabajo de abuelas.

El evento en el centro cultural La Moneda fue la culminación de días intensos que se inician con una visita al museo de la memoria y los DDHH. Durante el encuentro se aclararon dudas y se hizo patente la necesidad de avanzar en mayores niveles de cooperación y alianzas para defender estos derechos, lo que se refleja en la declaración final del encuentro titulado MANIFIESTO DE SANTIAGO, presentado a los asistentes por la directora jurídica de DHSF, Erika Botero y el director de la Fundación Baltasar Garzón Rodrigo Lledó.

El Manifiesto de Santiago, fechado el 30 de septiembre y grabado íntegramente con un registro de todas las intervenciones para UCV Televisión, fue firmado en medio de aplausos por la totalidad de los asistentes.

Categorías

LO ÚLTIMO

Contacto
  • Contacto@dhsinfronteras.org
  • donaciones@dhsinfronteras.org
  • denuncias@dhsinfronteras.org
  • comunicaciones@dhsinfronteras.org

Todos los derechos Reservados © 2023 | Derechos humanos Sin Fronteras

Pagina Web Diseñada y Desarrollada por HAPIWEB