Quienes Somos

Derechos Humanos Sin Fronteras

Encuentro fundacional Santiago de Chile – Septiembre de 2022

“Derechos Humanos Sin Fronteras vela por la garantía universal de los Derechos Humanos, sin condicionamientos de nacionalidad, tendencia política, edad, raza, religión o género. La actuación de DHSF tiene por objeto la defensa de los derechos humanos en su actuación, divulgación y difusión a través de todos los medios, construyendo para ello redes, alianzas y plataformas con organizaciones o instituciones de la sociedad civil que incidan en la defensa y garantía de estos derechos”.

El año 2020 y en pleno inicio de pandemia, Derechos Humanos Sin Fronteras, institución creada en Argentina el año 2018, dio a conocer informes sobre el estado de estos derechos en países de América latina y el norte de África, provocando reacciones de todo tipo donde no hubo ni un solo desmentido a las denuncias, confirmando la idea original de que los derechos humanos son universales y la violación de estos, bajo el gobierno que sea, deben ser condenados, lo que coincide, además, con el mandato de Naciones Unidas firmado por la gran mayoría de los países de la tierra en 1948.

Dejando claro que para cumplir su cometido una estructura defensora de los DDHH debe ser verdaderamente independiente y a la luz de contradicciones ya superadas de la primera etapa, se aprobó refundar el organismo, para cuyo objeto sus dirigentes, desde Santiago, tomaron contacto con personas y organismos de 3 continentes como registran sus comunicados, fijando fecha definitiva de refundación del organismo los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2022 en Santiago de Chile. Para efectos de que quienes asistan cuenten con información oportuna sobre temas a tratar en el evento, se ha solicitado a profesionales, activistas de los DDHH y colaboradores de DHSF, preparar pautas de trabajo que se hará llegar con antelación a quienes asistan. Nuestros colaboradores/as son las siguientes personas:

Susana Herrera Quezada, colaboradora de Derechos Humanos Sin Fronteras, con título de arquitecta en Estados Unidos, estudios de posgrados en Europa, doctorado en la Universidad politécnica de Cataluña en España y con vasta experiencia con movimientos sociales, organizaciones de mujeres y jóvenes, además de su trabajo con sindicatos y personas vulnerables que cuenta con un alto apoyo ciudadano en el desarrollo de sus actividades. A Susana hemos solicitado la preparación de proyectos e iniciativas futuras para DHSF que deben ser debatidas y aprobadas en el encuentro

Por la especial situación creada con los informes correspondientes al norte de Africa en 2020 y la relevancia de la Asociación Saharahui Para la Defensa de los DDHH, con sede en España, se ha solicitado a su presidente, el Dr. Ramdan Messaud, un informe sobre el estado de estos derechos en esa parte del mundo. Con esta organización, DHSF mantiene relaciónes de colaboración.

Debido a la importancia de los medios sobre temas relevantes y el uso que se puede dar en estos a los informes que se emiten, hemos solicitado al destacado periodista argentino Daniel Romero, fundador y director de total News Agency, profesor universitario, expositor en la IV Comisión de Naciones Unidas y consultor de la fundación FAPEDEC, la elaboración de una pauta para la discusión sobre la mejor forma de manejar y entregar nuestra información en el delicado tema de los derechos humanos.

En conocimiento del trabajo desarrrollado con trabajadores y comunidades vulnerables de America Latina, hemos solicitado a la licenciada Rosa Elena Gonzalez Santos, comunicadora social, con experiencia en la defensa y derechos de la mujeres, actual responsable de asuntos agrarios en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a cargo de imagen institucional en la Universidad Cientifica del sur, la elaboración de un documento base para la discusión sobre el estado de los derechos humanos de la mujer trabajadora en el amazonas y America Latina.

Mireya Lara Saavedra, Abogada, Doctora en Ciencias de la Educación, Secretaria Técnica del Consejo de Defensores/as de Derechos Humanos en Ecuador, Rectora de la Unidad Educativa “Jean Piaget”, Creadora del Proyecto “Hospedaje Temporal para mujeres y niñas víctimas de violencia intrafamiliar”, con trabajos y estudios en la Universidad Regional Autónoma de los Andes y otras casas de altos estudios, ademas de ser especialista en Derechos Constitucionales y de la mujer, es quien prepara un informe sobre la situación de los derechos humanos de la mujer en America latina y perspectivas futuras.

Por la necesaria importancia de los DDHH en el mundo academico y que los asistentes al encuentro cuenten con elementos y argumentos, solicitamos al Dr. Andre Grimblatt H. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de París-Sorbonne, catedrático de Ball State University y analista ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, un informe sobre la situación de los derechos humanos en este ambito

Jorge Muñoz L. Periodista, profesor y director de programas de actualidad en radio y televisión. Desde Junio de 2022 dirige el programa DERECHOS HUMANOS SIN FRONTERAS que se transmite por el canal de la Universidad Catolica de Valparaíso. Colabora en la propuesta audiovisual de DHSF que será presentada a quienes asistan al evento de Septiembre en Santiago.

PAULINA PIÑEIRO UGARTE. Ingeniero comercial, con experiencia en el sector público donde ha podido entregar un fuerte apoyo a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos de minorías. Ex vocera de la federación social cristiana y 7 años de trabajo en el Ministerio de relaciones Exteriores donde estableció vínculos y contactos que le han permitido ayudar a quienes más lo necesitan. Ministra de ceremonias en el Senado de Chile. Directora del programa Misiones culturales.

José Escobar Toledo, Community Manager, con vasta experiencia en redes, productor y creador de sitios alternativos que permiten visibilidad en los medios a quienes habitualmente no la tienen. Colaborador de Derechos Humanos Sin Fronteras, administrador del sitio web: www.www.dhsinfronteras.org

Elizabeth Bravo Rojas, fundadora y presidente del centro cultural “espacio urbano” de Viña del Mar, creadora de talleres comunitarios para defender, por medio de actividades culturales y denuncias, los derechos humanos de la mujer y adultos mayores en la quinta región de Valparaíso. Panelista de temas sociales y colaboradora desde su inicio en Derechos Humanos Sin Fronteras.

Eduardo Salas Cerda. Titulado en la Universidad de Chile. Magíster en Literatura de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador jurídico de la Vicaría de la Solidaridad. Asesor legislativo presidencia del senado. Abogado defensor de los derechos humanos