PERU: LA DEMOCRACIA EN PELIGRO

DECLARACIÓN PÚBLICA

En conocimiento de la grave situación política y social del Perú, teniendo a la vista la declaración pública de la Asamblea Nacional de los Pueblos firmada el pasado 30 de noviembre en Lima y considerando el reciente acuerdo del congreso de dicho país para debatir, una vez más, la destitución del presidente electo por el pueblo peruano, Derechos Humanos Sin Fronteras considera pertinente declarar lo siguiente:

1.- Somos conscientes de la grave amenaza para la estabilidad democrática de la República del Perú. En nuestro encuentro fundacional efectuado en Chile a fines de septiembre de este año, las representantes del Perú: Rosa Elena Gonzalez y Cecilia Chipana U. nos advirtieron con antelación sobre lo que se pretendía hacer en su país.

2.- Reafirmamos lo indicado en nuestro documento fundacional, el MANIFIESTO DE SANTIAGO POR LOS DERECHOS HUMANOS que, en el punto 3, señala: Nuestra preocupación ante el resurgimiento del fascismo, el separatismo y otros movimientos extremos que promueven el odio y la violencia como métodos de acción política, que exigen nuestro repudio y urgente movilización, pues se trata de un mal que no debe ser banalizado y debe enfrentarse con las armas del derecho y la democracia”.

3.- Desgraciadamente ahora constatamos que nuestra preocupación y aquella latente amenaza a la democracia en Perú se concreta en el reciente acuerdo de su congreso que persigue por tercera vez destituir al presidente de la República y consumar un golpe de estado blando.

4.- Hacemos nuestra la preocupación manifestada por la Asamblea Nacional de los Pueblos en su declaración del 30 de Noviembre, que califica la petición de destitución como una “ofensiva golpista”, que “pretende asaltar el gobierno y colocar como presidente de la republica al General José Williams Zapata, vinculado a partidos ultraconservadores que no ganaron las elecciones generales del año 2021”.

5.- Pedimos a todas las autoridades del Estado peruano que respeten el estado de derecho, cumplan con sus obligaciones legales y constitucionales sin excepción. Las mayorías parlamentarias coyunturales no gozan de legitimidad democrática para torcer la voluntad del pueblo expresada en las últimas elecciones del pasado año y entregar el gobierno a un gobernante militar.

6.- Pedimos a todos los gobiernos de los países de América Latina, a la Organización de Estados Americanos, a Naciones Unidas, que se manifiesten públicamente en contra de cualquier posible gobierno militar en Perú y en ningún país del continente, que en el pasado reciente provocaron tanto dolor, con miles de muertos y desaparecidos.

7.- Nuestra fundación, junto a organizaciones amigas y aliadas con presencia en 3 continentes, no escatimaremos esfuerzos para defender la democracia y el estado de derecho en el Perú. En ese contexto, haremos llegar esta información a la Fundación Baltasar Garzón, con la cual DHSF ha firmado un acuerdo de colaboración para estos efectos.

Derechos Humanos Sin Fronteras expresa públicamente su solidaridad con quienes, en el Perú, han incorporado en sus diversos estamentos la defensa de los derechos humanos, lo que valoramos y agradecemos, especialmente la Asamblea Nacional de los Pueblos y la Confederación General de Trabajadores del Perú con sus organizaciones afiliadas, con quienes nos hemos reunido, logrado acuerdos y esperamos continuar trabajando tras el objetivo común de construir un futuro mejor para todos, con respeto a los derechos humanos y a las personas en su múltiple diversidad.

Derechos Humanos Sin Fronteras

Santiago de Chile, 03 de Diciembre de 2022.

Categorías

LO ÚLTIMO

Contacto
  • Contacto@dhsinfronteras.org
  • donaciones@dhsinfronteras.org
  • denuncias@dhsinfronteras.org
  • comunicaciones@dhsinfronteras.org

Todos los derechos Reservados © 2023 | Derechos humanos Sin Fronteras

Pagina Web Diseñada y Desarrollada por HAPIWEB